Infertilidad

  1. Reproducción Asistida en Valencia >
  2. UROLOGÍA >
  3. Infertilidad

Aproximadamente en la mitad de las parejas que acuden a IMER con algún problema de fertilidad, presentan una causa de origen masculino.

Por tanto, es fundamental realizar un estudio exhaustivo del varón, antes de iniciar cualquier tratamiento, para  poder seleccionar adecuadamente la Técnica de Reproducción Asistida más conveniente en cada caso y optimizar así los resultados.

En IMER contamos con nuestro propio equipo de Urólogos, con una dilatada experiencia en el campo de la Reproducción Asistida, lo que facilita enormemente la posibilidad de establecer un Diagnóstico, lo más completo posible, de la función reproductora del varón.

ESPERMIOGRAMA

El primer paso diagnóstico en el varón, y el más sencillo,  consiste en el estudio detallado del semen y de sus componentes: un Espermiograma.

El paciente aportará una muestra de eyaculado al Laboratorio de Andrología de IMER, que se analizará inmediatamente y se elaborará un Informe en el que se compararán los valores de recuento espermático y motilidad de la muestra, entre otros, con los establecidos como normales por la OMS.

En los casos de afectación más severa, el paciente debe ser estudiado por nuestro especialista en Urología que realizará una primera exploración física y determinaciones de niveles hormonales en sangre.

  • En algunas ocasiones será suficiente un tratamiento farmacológico y/o corrección de estilos de vida perjudiciales para la calidad del semen (tabaco, alcohol, …).
  • En otros casos se necesitará un tratamiento quirúrgico: como en los casos de varicocele (dilatación varicosa excesiva de las venas del cordón espermático)…;
  • En determinados casos, es preciso un estudio más exhaustivo de la función espermática que incluiría  pruebas analíticas, radiológicas e incluso realizar una  biopsia de testículo, que puede llevarse a cabo de manera ambulatoria en nuestro propio Centro.