ATENCION PSICOLOGICA

  1. Reproducción Asistida en Valencia >
  2. Reproducción asistida >
  3. ATENCION PSICOLOGICA

EL 15% DE LAS PAREJAS QUE DESEAN LOGRAR UN EMBARAZO NECESITA RECURRIR A UN TRATAMIENTO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA PARA CONSEGUIRLO.

La infertilidad suele constituir una crisis que genera intenso stress, tanto individual como de pareja. Una vez que la pareja acude a un centro de reproducción, y una vez aceptado el diagnostico de esterilidad, empieza para ella un viaje lleno de esperanza, pero a la vez acompañado por momentos difíciles de incertidumbre e inquietud.

Una serie de emociones negativas pueden surgir ya desde el principio tras el diagnóstico de esterilidad (shock, negación, culpa…), e irse modificando durante todas las fases del tratamiento (ansiedad por la elección de la técnica, depresión, soledad, desesperanza ante el resultado, ocultación social del problema…), llegando incluso a afectar a la relación de la pareja.

El impacto emocional, según revelan distintas investigaciones, parece ser mayor en la mujer, sobre todo por la presión social y familiar a las que estas a veces tienen que enfrentarse.

En este ámbito, estas reacciones emocionales deben ser atendidas específicamente para minimizar su carga, y para que los pacientes puedan mejorar su calidad de vidaenfrentarse con éxito al camino de reproducción que tienen por delante.

En IMER contamos con un Equipo de Atención Psicológica disponible para todos nuestros pacientes, y cuyo objetivo es mejorar su equilibrio emocional y ayudar a enfrentarse a los tratamientos de manera positiva y optimista.

El Programa de Atención Psicológica a parejas en Tratamiento de Infertilidad está especificadamente pensado para aprender a manejar de forma positiva y constructiva todos los aspectos psicológicos relacionados con los tratamientos de reproducción asistida:

1. Programa de Ayuda Emocional a parejas en Tratamiento:

  • Técnicas de relajación para el manejo de la ansiedad y otras emociones perturbadoras.
  • Técnicas de autocontrol emocional para el manejo de reacciones emocionales adversas.
  • Técnicas para la mejora de la comunicación entre los miembros de la pareja.
  • Técnicas para la mejora de la relación sexual de pareja.
  • Red de apoyo para parejas “Cuenta conmigo”.

 

2. Terapia cognitivo-conductal, individual y/o de pareja.

Puedes solicitar en cualquier momento una visita gratuita con nuestra psicóloga: pedir cita