Preguntas frecuentes

  1. Reproducción Asistida en Valencia >
  2. Reproducción asistida >
  3. Preguntas frecuentes

¿Cuándo se considera que una pareja es estéril?

Se considera que una pareja debe acudir al Especialista en Reproducción Asistida cuando no se ha conseguido la gestación tras un año de relaciones sexuales sin ningún tipo de protección anticonceptiva.

Este periodo es orientativo ya que puede variar en función de la edad: por ejemplo  se recomienda reducirlo a 6 meses a partir de los 35 años.

¿Es lo mismo esterilidad que infertilidad?

Generalmente se hablan indistintamente de infertilidad y/o esterilidad, pero realmente no son sinónimos.

Se habla de Esterilidad cuando se hace referencia a la imposibilidad de conseguir una gestación tras un periodo determinado de relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, el término de Infertilidad hace referencia a la incapacidad de conseguir gestaciones capaces de evolucionar correctamente (se incluirían por tanto los casos de abortos de repetición, partos prematuros,….).

¿Cuántas parejas se ven afectadas?

Según los estudios epidemiológicos publicados hasta el momento, alrededor del 15% de las parejas en edad reproductiva presentan algún tipo de  alteración a este nivel. Es decir, una de cada seis parejas necesitará ayuda a la hora de concebir, si bien esta tendencia va en aumento.

¿Cuáles son las principales causas de Infertilidad?

El origen y las causas  de la Infertilidad pueden ser muy variados. En general se establece que en un 40% de los casos, el origen de la Infertilidad es masculino. En otro 40% el origen será femenino, y en el 20% restante de los casos aparece un factor causal mixto.

La causa masculina mas frecuente es la disminución de la calidad seminal, incluso la ausencia de espermatozoides en el eyaculado, aunque no es la única (Enfermedades Genéticas, edad,..).

A nivel femenino, la causa de infertilidad más frecuente es la edad de la mujer. El papel de la mujer en las sociedades desarrolladas ha cambiado mucho en los últimos años, lo que conlleva un retraso en la edad en la que la mujer busca una gestación. A partir de los 35 años se produce un descenso en las tasas de fecundación de las mujeres, que se vuelve mas acusado a partir de los 38. Todo esto conlleva a un aumento cada vez más acusado en la demanda de Técnicas de Reproducción Asistida

¿Cuáles son los tratamientos que existen?

La lista de Técnicas de Reproducción Asistida existentes en la actualidad es muy amplia: Inseminación Artificial, Fecundación in Vitro, Ovodonación, Diagnóstico Genético Preimplantacional, etc., pero no todos los tratamientos son aplicables a todas las parejas.

La base del éxito de una técnica consiste en un buen diagnóstico de la causa de la Infertilidad. Una vez estudiado el caso, se selecciona el Tratamiento más idóneo para cada pareja, es decir, el que les ofrezca mayores posibilidades de éxito.

¿Cuál es el porcentaje de éxito?

Cada técnica tiene una tasa de embarazo, y esta varia mucho en función de la edad de la paciente. La fecundación in vitro, por ejemplo, puede alcanzar el 50% en las pacientes mas jóvenes, y la donación de ovocitos ofrece unas tasas de gestación superiores al 60%.

¿Existe lista de espera para los tratamientos?

No, en IMER no tenemos lista de espera para iniciar ninguno de los Tratamientos que realizamos en nuestro centro, y nos comprometemos a realizar el tratamiento en la fecha elegida por los pacientes.

Para una mayor información puede consultar el documento editado por la Sociedad Española de Fertilidad “Saber más sobre FERTILIDAD Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA