Ovodonación

  1. Reproducción Asistida en Valencia >
  2. Reproducción asistida >
  3. NUESTROS TRATAMIENTOS >
  4. Ovodonación

Existen algunas parejas en las que las probabilidades de conseguir un embarazo utilizando sus propios ovulos (ovocitos) es escasa, o incluso nula. Especialmente en aquellos casos en los que los ovocitos de la mujer no ofrecen la calidad suficiente para conseguir un embarazo, se han agotado, o es portadora de una alteración genética o cromosómica.

La mejor solución para estas parejas es la utilización de Ovocitos de una donante en un ciclo de Fecundación in Vitro.

Normalmente se prepara el endometrio de la receptora, primero con comprimidos de estradiol y después,  con progesterona, estas son las mismas hormonas que de forma natural intervienen en la formación de un endometrio apto para la implantación de un embrión. En algunos casos, además, se administran hormonas para inhibir la ovulación y que no interfiera en la preparación del ciclo.

La donación de ovocitos es la técnica que mejores resultados produce, dado que los ovocitos proceden de mujeres sanas y jóvenes.

La  posibilidad de conseguir un embarazo tras una transferencia de embriones procedentes de óvulos de donantes es de más del 50% por ciclo.

¿Cuándo está indicado hacer un ciclo de OVODON?

  • Edad materna avanzada: la probabilidad de embarazo disminuye considerablemente con  la edad.
  • Menopausia precoz, o fallo ovárico prematuro.
  • Ausencia de ovarios: congénita o tras una cirugía.
  • Fallos repetidos en otros ciclos: con embriones insuficientes, de mala calidad,….
  • Enfermedades genéticas: transmisibles a la descendencia, que no puedan ser evitadas    mediante un Diagnóstico Genético Preimplantacional. (DGP)

 

ASPECTOS LEGALES

La regulación legal del uso de ovocitos de donante con fines reproductivos se halla recogida en la Ley de Reproducción Asistida y su normativa complementaria. Algunos aspectos de estas normas que resultan de interés son los siguientes:

- La donación de ovulos (ovocitos) tiene carácter altruista, voluntario y anónimo, por lo que no se permite a la receptora aportar o escoger su donante. La usuaria de la técnica y los hijos nacidos de su aplicación tienen derecho a obtener información general sobre el donante que no incluya su identidad.

- Las donantes de ovocitos son mayores de edad y menores de 35 años, que son aceptadas después de que los estudios legalmente establecidos, no hayan revelado evidencias de enfermedades transmisiblesa la descendencia o a la receptora de los ovocitos.

- El número máximo de gestaciones que pueden obtenerse a partir de los gametos de una misma donante es de seis, incluyendo a sus descendientes generados por reproducción no asistida.