Fecundación In Vitro (FIV) e ICSI

  1. Reproducción Asistida en Valencia >
  2. Reproducción asistida >
  3. NUESTROS TRATAMIENTOS >
  4. Fecundación In Vitro (FIV) e ICSI

La principal diferencia entre estos dos Tratamientos y la Inseminación Artificial es que el proceso de la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide ocurre en el laboratorio y no dentro del aparato reproductor femenino como ocurriría en un embarazo espontáneo.

¿Cuando está indicado hacer un ciclo de FIV/ICSI?

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) establece como indicaciones para este tipo de tratamientos:

  • Lesión o ausencia de las Trompas de Falopio.
  • Alteraciones severas de la calidad seminal.
  • Endometriosis.
  • Alteraciones de la ovulación.
  • Alteraciones inmunológicas.
  • Fallos previos de fecundación en tratamientos anteriores.
  • Necesidad de un Diagnóstico Genético Preimplantacional.
  • Otras.

¿En qué consiste una FIV / ICSI?

ESTIMULACION OVARICA

El proceso de estimulación ovarica consiste en inducir una ovulación múltiple controlada y la maduración de estos ovocitos utilizando medicamentos.

En IMER realizamos la monitorización de la estimulación ovárica, mediante controles ecográficos y análisis hormonales periódicos,  que tienen como finalidad la optimización del ciclo, mejorar la maduración folicular, para conseguir un número adecuado de ovocitos, así como la detección precoz y prevención del síndrome de hiperestimulación ovárica.

Cuando el número y tamaño de los folículos ováricos es el adecuado, se administra un preparado hormonal, que inducirá finalmente la maduración de los ovocitos, y controlará exactamente el momento de la ovulación.

Puncion folicular

Cuando los ovocitos están maduros, se recuperan mediante punción folicular transvaginal ecoguiada, como método más eficaz y seguro para la obtención de ovocitos en ciclos de FIV/ICSI. Es un proceso sencillo, indoloro, realizado bajo sedación y que no suele durar más de 15 minutos.

Posteriormente en el laboratorio, bajo el microscopio preparamos los ovocitos, y los guardamos en el incubador, utilizando unos medios de cultivo específicos para estas técnicas.

 

FECUNDACION EN EL LABORATORIO

En la Fecundación In Vitro clásica (FIV) los ovocitos obtenidos de la paciente se ponen en contacto con una muestra procesada del semen de su pareja o de un donante, de modo que son los propios espermatozoides los que entran en el ovocito, obteniéndose embriones que luego transferiremos al útero materno.

 

En la Microinyección Intracitoplasmática (ICSI) es un embriólogo cualificado, el que introduce un espermatozoide dentro de cada ovocito utilizando un avanzado sistema de Micromanipulación. Recurriremos a esta técnica cuando la muestra de semen no tenga unos parámetros mínimos de calidad, o cuando la pareja haya tenido fallos de fecundación en ciclos anteriores.