Blog

imer betaespera

La “betaespera” ¿Qué es?

La betaespera hace referencia popularmente al periodo que transcurre, en un proceso de tratamiento de reproducción asistida,  entre la inseminación o transferencia embrionaria y la prueba de embarazo a través de una analítica de sangre (también conocida como “beta”).

Este periodo comprende entre 10 y 15 días y suele ser una etapa del tratamiento de muchos sentimientos encontrados para la mujer o la pareja que espera los resultados: son días de nervios y esperanza.

En un tratamiento de reproducción asistida, la forma más segura para conocer si se ha obtenido el embarazo es realizar una analítica en sangre para medir los niveles de hormona beta-hCG (gonadotropina coriónica humana), una hormona que libera el embrión tras su implantación en el útero materno.

Esta hormona permite el desarrollo del endometrio y el crecimiento del feto. A medida que éste avanza, los niveles de la beta-hCG se van incrementando hasta el final del primer trimestre, cuando empieza a disminuir.

Existen unos niveles mínimos de la hormona hCG que confirman el embarazo, pero para poder interpretarlos correctamente es conveniente siempre hacer referencia al centro de reproducción asistida que ha realizado el tratamiento para poder estar seguros de los resultados y tener todas las instrucciones necesarias.

 

Síntomas habituales del embarazo

Existen diferentes síntomas que pueden indicar la presencia de un embarazo, pero estos no son iguales para todas las mujeres y son a menudo fáciles de confundir con otros que no tienen que ver con el embarazo o que pueden ser malinterpretados. Por ello, en IMER recomendamos siempre esperar los resultados objetivos de la prueba y consultar con el equipo médico que ha realizado el tratamiento.

 

Sangrado durante la “betaespera”

En los días posteriores a una transferencia embrionaria o una inseminación, es posible que haya un pequeño sangrado, que puede ser causado por diferentes razones; puede ser normal o puede que esté indicando un problema. Nuestro consejo, ante cualquier duda, es consultar siempre de forma inmediata al médico de referencia.

 

¿Cómo afrontar la espera del resultado de la prueba de embarazo?

 

Cristina Molina, psicóloga de IMER,  ofrece algunos consejos para afrontar la espera del resultado de la prueba del embarazo, una etapa que se vive como una montaña rusa emocional.

  1. Comunícate con tu pareja o con una persona cercana y de confianza: Es importante sentirse acompañado de la pareja, familiares o de los amigos más íntimos para que nos ayuden a afrontar ese momento.
  2. No te obsesiones con los síntomas porque estos son diferentes en cada mujer y en cada embarazo: Reconduce tu atención y mantente distraída. Busca alguna actividad de ocio que te permita entretenerte y desconectar.
  3. Aplica técnicas de respiración, relajación y meditación, que te van a servir como herramientas para afrontar la situación especial que estás atravesando.
  4. Evita adelantar resultados y pruebas de embarazo caseras que pueden dar resultados erróneos y crear falsas expectativas.
  5. Pregúntanos lo que quieras: Si tienes dudas, no las dejes pasar. Ponte en contacto con nosotros y te aclararemos cualquier cuestión que te pueda mantener intranquila.

 

Resultados de la prueba de embarazo Beta-HCG

El resultado de la prueba de embarazo por analítica hormonal hCG debe ser atentamente evaluado por el equipo médico que ha realizado el procedimiento de reproducción asistida, para no ser mal interpretado y conocer todas las instrucciones a seguir en caso de un resultado ambiguo.

Ante cualquier duda durante esta fase de espera, es muy importante que la paciente se ponga en contacto con los profesionales de IMER para que sean ellos quienes respondan cualquier pregunta, te aconsejen o interpreten los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *