Blog

congreso palermo

IMER en el Congreso de Palermo sobre medicina reproductiva

Durante el Congreso en Palermo que se realizó sobre los avances en la medicina reproductiva, no solo se realizaron ponencias sobre nuevas técnicas, sino que también se apreció el camino recorrido hasta ahora y los beneficios que ello ha reportado. El 25 de julio de 1978 marcó un antes y un después para la ciencia.

Es una fecha clave para la medicina reproductiva. Es la fecha de nacimiento de Louise Brown (Gran Bretaña), la primera “niña probeta” del mundo, fruto de una fecundación in vitro (FIV). Sus padres llevaban nueve años intentando tener un bebé. Su madre tenía un problema en las trompas de Falopio que impedía que se produjera la fecundación. Los artífices de tal avance ginecológico fueron Robert Edwards y Patrick Steptoe. Recibieron elogios en el campo científico pero también muchas críticas por parte de la Iglesia, los gobiernos e, incluso, los medios de comunicación, que les acusaban de jugar a ser dioses.

Ahora ya hay en el mundo más de cinco millones de nacimientos fruto de tratamientos de fecundación in vitro (FIV), millones de “niños probeta”, como se les llamaba entonces. Actualmente ha dejado de utilizarse este término, más propio de un experimento de laboratorio que de una vida humana, y esto muestra la normalización que ha alcanzado la medicina reproductiva hoy en día.

 

40 años de medicina reproductiva

Sobre estos avances en las últimas cuatro décadas ha tratado el último Congreso celebrado en Palermo: Advances in reproductive medicine: focus 2018

El tema del congreso ha sido, precisamente, el estado de la medicina reproductiva y los avances científicos después de casi 40 años de FIV (desde el nacimiento de Louise Brown).

En IMER participamos en encuentros nacionales e internacionales sobre medicina reproductiva, con el objetivo de estar siempre al día de los últimos avances y formar parte de nuevos proyectos e investigaciones para seguir desarrollando técnicas de reproducción asistida.

Representantes médicos de toda Europa, expertos en medicina reproductiva, expusieron su postura sobre la fertilidad y los tratamientos de ovodonación.

 

Ponencia de IMER en el Congreso de Palermo sobre programas internacionales de donación de ovocitos

El Director Médico de IMER, Luis Quintero participó en el evento con una ponencia sobre los hitos del programa internacional de ovodonación multicéntrico.

El Dr. Quintero compartió información de los programas de donación de óvulos que se implementan en conjunto con algunas clínicas y hospitales de referencia en Italia. Se mencionó, como dato a resaltar, que desde el 2015, IMER comenzó a trabajar conjuntamente con Italia en tratamientos de Ovodonación, atendiendo, hasta ahora, a más de 2000 parejas.

Todo esto gracias a que disponemos de un banco de donantes con miles de ovocitos crioconservados y centenares de donantes disponibles, para poder atender a las necesidades de prácticamente cualquier pareja demandante de donación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *