Blog

¿Qué es el test de compatibilidad genética?

El test de compatibilidad genética, también llamado Matching Genético, es un test al que se someten los futuros padres que desean aumentar la probabilidad de tener un bebé sano. Es una técnica que permite detectar si la unión de los progenitores conlleva riesgos de transmisión de enfermedades hereditarias a sus hijos.

¿Por qué realizarse un test genético?

La medicina detecta cada día nuevas enfermedades genéticas. De hecho, uno de cada cien niños nace con afecciones que provienen de sus padres.

La mayoría de veces, las personas que padecen una enfermedad de origen genético son hijos de padres sanos, es decir no nacen exclusivamente de ascendentes que ya sufran una patología.

Los padres pueden transmitir diferentes tipos de enfermedades hereditarias. Las más previsibles son las denominadas enfermedades autosómicas dominantes, ya que alguno de los progenitores la padece. Esto significa que solo con que uno de los miembros de la pareja tenga esa determinada enfermedad, su hijo tendrá un 50% de probabilidades de nacer con esa misma enfermedad.

Por otra parte, como comentábamos al inicio, cabe la posibilidad de que un niño nazca con una patología que no padezcan sus padres. A estas se las denomina enfermedades autosómicas recesivas. Esto ocurre cuando el hijo recibe una copia alterada de un mismo gen por parte de ambos progenitores.

Las enfermedades autosómicas recesivas afectan alrededor del 1% de los nacidos. los hijos de padres portadores sanos, de una estas enfermedades, tienen un 25% de probabilidades de nacer con ellas. La alteración genética perdura toda la vida, por consiguiente, las personas a las que se les manifiesta este tipo de trastornos no pueden curarse. Ejemplos conocidos son la fibrosis quística o distrofia muscular.

¿En qué consiste el análisis genético?

Queremos que nuestros hijos obtengan una salud de hierro y con el Matching Genético tenemos a la medicina de nuestro lado.

Basta con realizar un análisis de sangre a cada uno de los futuros progenitores, para determinar, si son portadores o no de mutaciones genéticas capaces de ser transmitidas a la descendencia, más aún, con esta técnica se busca si existe coincidencia entre ambos y si es así, valorar el riesgo que existe a tener un bebé enfermo y las posibilidades de prevenir la enfermedad.

En caso de que alguno de los sea portador sano de una enfermedad hereditaria, en IMER les aconsejarían, según sea el caso, sobre el tratamiento más idóneo de aplicar, con el objetivo de evitar la transmisión de una enfermedad hereditaria.

Compatibilidad genética para tener hijos

El test de compatibilidad genética está indicado para cualquier pareja que quiera concebir, tanto si es de forma natural o mediante tratamientos de fertilidad.

En IMER también ofrecemos esta posibilidad a cada una de las parejas que requieren de donantes de óvulos o de esperma. De esta forma, le damos un valor añadido a nuestros programas de donación de gametos.

Conoce más información sobre el matching genético

La salud de tus hijos está al alcance de tu mano.  Contacta con IMER y pide sin compromiso más información sobre el test de compatibilidad genética. Ofrécele a tu hijo lo más valioso que le puedas conceder, la certeza de haber velado por su salud desde el inicio.

Consulta en nuestra web más información sobre el matching genético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *