Blog

congreso sef

32º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) es una sociedad científica española fundada en el año 1953.

Es una de las entidades más importantes a nivel médico y tiene como objetivo promover estudios sobre la fertilidad y gestionar cuestiones que tengan que ver con la salud reproductiva.

La SEF elabora encuestas, estudios e informes para obtener datos globales sobre fertilidad y técnicas de reproducción asistida. Cada año, desde hace 32 ediciones, organiza un Congreso Nacional sobre fertilidad. Este año el evento ha tenido lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

32º  Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad

El 70 % de las mujeres de 35 años en España no tiene hijos. Un dato preocupante si tenemos en cuenta que a esa edad la fertilidad de la mujer “cae en picado” y, por ello, cuando deciden o se encuentran en la situación de poder procrear, se encuentran con dificultades para quedar embarazadas y, muchas de ellas, tienen que recurrir a los tratamientos de reproducción asistida.

Esta cifra la ponía de manifiesto la SEF en la presentación de su 32º congreso nacional de fertilidad.

“Las mujeres empiezan a tener un declive en su fertilidad a los 35 años y se embarazan porque tienen suerte (van a ser pocas) o recurren a tratamientos de reproducción asistida”. Así lo ha sentenciado el presidente del comité organizador del Congreso, Juan Antonio García Velasco.

Según los últimos datos del Registro Nacional de Actividad de la SEFde 2015 (último año del que se tienen datos a la espera de los nuevos que se publicarán en verano), el 47% de los ciclos de FIV con ovocitos propios se ha realizado a pacientes de entre 35 y 39 años(éste es el grupo mayoritario). Sin embargo,el 67% de las FIV con donación de óvulos se han hecho en pacientes mayores de 40 años.

“Estos datos son la muestra del impacto que tiene la edad sobre la fertilidad femenina que, aunque es algo que los médicos conocemos desde hace mucho tiempo, la sociedad no acaba de ser plenamente consciente”, explica Luís Martínez Navarro, el presidente de la SEF.

De este informe también se desprende que en 2015 nacieron un total de 36.318 bebés por técnicas de reproducción asistida, de los que 29.366 nacieron en España. (Los 6.952 bebés que no nacieron en territorio nacional corresponderían a parejas o mujeres que han venido a clínicas españolas para someterse a tratamientos).

Esto indica que un 7% del total de alumbramientos en nuestro país se produjeron gracias a tratamientos de fertilidad.

 García Velasco se ha referido a algunos de estos datos expuestos en el Congreso y ha incidido en que el aumento de la edad de la mujer a la hora de tener hijos se ha convertido en una de las principales causas de infertilidad femenina.

“El 70 % de las mujeres de 35 años no tiene hijos. Sabemos que la fertilidad cae en picado a los 35 años, con lo que tenemos un problema importantísimo”

 

IMER participa en 32º congreso SEF

 

congreso-fertilidad

En IMER nos esforzamos cada día por ayudar a nuestros pacientes a conseguir su sueño de tener hijos. Para ello, trabajamos con grandes profesionales, expertos en fertilidad, y nos formamos constantemente en cualquier materia relacionada que nos ayude a ser mejores, aportando también nuestros conocimientos para apoyar a otros “colegas” del sector.

Por eso viajamos por todo el mundopara participar en Congresos sobre fertilidad. En esta ocasión, el Doctor Luis Quinteroha sido el responsable de la ponencia sobre Progesterona SC Prolutex VS Progesterona VG Utrogestan.

Las biólogas de IMER Irene Ruiz, Alba Burguera, Inmaculada Navarro y Carmen Díezpresentaron un estudio comparativo de los resultados obtenidos entre dos tipos de incubadores de embriones realizado por el laboratorio.

 

 

 

Progesterona SC prolutex vs progesterona VG utrogestan (Dr. Luis Quintero)

quintero congreso

El Director médico, el Dr. Luis Quinterojunto a varios miembros del equipo médico de IMER,  ha participado en este Congreso exponiendo los resultados obtenidos en un estudio de tratamientos de ovodonación siguiendo dos pautas diferentes de medicación en la preparación endometrial:

  • Progesterona VG Utrogestan
  • Progesterona SC Prolutex

La progesterona es una hormona sexual femenina que se encarga de regular el ciclo menstrual de la mujer y preparar el útero para recibir el óvulo aquí preferimos poner: “óvulo fecundado (blastocisto).”

Progesterona VG Utrogestan

Esta pauta es la más utilizada habitualmente para favorecer la implantación de los embriones en el útero. Son óvulos vaginales de progesterona (también se pueden consumir vía oral) que se recetan a la mujer en la fase lútea, la última del ciclo de menstrual o de tratamiento (es el periodo entre la ovulación y la siguiente regla, cuando se produce la implantación).

Se suele prescribir para los 3 ó 5 días antes de la transferencia y hasta que el ginecólogo lo considere necesario, aproximadamente hasta la semana 12.

Progesterona SC Prolutex

Esta segunda pauta consiste en una solución inyectable de progesterona de administración subcutánea.

Como resultado del estudio realizado, el Dr. Quintero comunicó que la administración de Progesterona SC proporciona una tasa de gestación clínica significativamente superior a la obtenida con la Progesterona VG(en la fase de preparación endometrial de receptoras de ovocitos frescos).

 

Sistema individual GERI (SI) vs sistema compartido labotec (SC) con primovision

Irene Ruiz  y Alba Burguera, biólogas de IMER, también participaron en el congreso con la exposición de un estudio comparativo de los resultados obtenidos entre dos tipos diferentes de incubadores de embriones durante el cultivo embrionario :
Sistema Individual GERI (SI)
Sistema compartido Labotect (SC) con PrimoVision
Como resultado de la comparativa llevada a cabo en nuestros laboratorios, el estudio confirmó que se observaron mejores tasas de desarrollo a blastocisto y de gestación con los sistemas de incubación embrionaria individualizados que con los compartidos.

Nuestras compañeras explicaron al detalle el uso del sistema Time-lapse en incubadores de embriones. Este método permite analizar el desarrollo del embrión mediante secuencias de vídeo, lo que evita al equipo del laboratorio tener que manipular los embriones y sacarlos, reduciendo así las alteraciones de las condiciones del cultivo embrionario.>
Como resultado de la comparativa llevada a cabo en nuestros laboratorios, el estudio confirmó que se observaron mejores tasas de desarrollo a blastocisto y de gestación con los sistemas de incubación embrionaria individualizados que con los compartidos.

 

Nuestras compañeras explicaron al detalle el uso del sistema Time-lapse en incubadores de embriones. Este método permite analizar el desarrollo del embrión mediante secuencias de vídeo, lo que evita al equipo del laboratorio tener que manipular los embriones y sacarlos, reduciendo así las alteraciones de las condiciones del cultivo embrionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *