Blog

34º congreso eshre imer

IMER participa en el 34º congreso de ESHRE

ESHRE ha sido uno de los últimos cónclaves entre profesionales de la medicina reproductiva en el que ha participado IMER. Es el 34 Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), elmás importante a nivel europeo en el campo de reproducción asistida.

Esta Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) fue formada en Helsinki por el profesor R.G. Edwards y el Doctor Jean Cohen, quienes consultaron la necesidad de una sociedad que estimulara el estudio e investigación de la medicina reproductiva. La primera convocatoria se dio en Bonn, Alemania en el año 1985.

ESHRE Barcelona 2018

congreso34-ESHRE-imer
El equipo de IMER en la ESHRE: Desde la izquierda, la Dra. Rita Viñoles, la Dra. Greet Lammens, la embrióloga Isabel Sánchez, la embrióloga Carmen Diez y el Dr. Fernando Naranjo.

 

Este Congreso, celebrado este año en Barcelona y con la participación de más de 10.000 expertos de 150 países, ha sido el escenario en el que se han dado a conocer las líneas de investigación más novedosas en cuanto a medicina reproductiva. Ha contado con un programa científico de lujo, con hasta 200 ponencias y 77 programas dedicados a distintas especialidades sobre fertilidad y factores genéticos relacionados con la reproducción humana.

En esta edición, los profesionales han abordado cuestiones habituales relacionadas con la esterilidad, comola prevención de enfermedades de origen genético, la endometriosis, las terapias con células madre, los problemas recurrentes de implantación de embriones en el útero el síndrome de los ovarios poliquísticos.

También se han tratado temas de actualidad y de gran interés social, como la infertilidad de origen desconocido, la preservación de la fertilidad o la regulación de la maternidad subrogada.

IMER expone un estudio sobre la receptividad endometrial

 

congreso 34 ESHRE IMER

 

IMER trabaja día a día por conseguir los mejores resultados y apoyar la investigación que permita avanzar en medicina reproductiva. En esta línea, participamos en diferentes Congresos nacionales e internacionales con el objetivo de debatir sobre sobre las últimas líneas de investigación en reproducción humana, presentar nuestros propios estudios y participar del networking profesional.

En este caso, hemos expuesto unestudio internacionalrealizado por el equipo de IMER, en colaboración con el Hospital Universitario de Siena, sobre la receptividad endometrial en tratamientos de reproducción asistida:“Perfil exosomal del endometrio receptivo: Una fuente de biomarcadores invadidos para guiar una implantación exitosa de embriones”.

Los responsables de IMER de este estudio han sido el Dr.Luis Quintero, Director médico, las biólogas Inmaculada Navarro, Carmen Diez Isabel Sánchez y los ginecólogos Greet Lammens yAntonio Forgiarinni.

 

 

Receptividad endometrial

 

El endometrio es el tejido mucoso que recubre internamente la cavidad del útero. Durante el ciclo menstrual de la mujer, gracias a la acción de las hormonas femeninas estradiol y progesterona, se va engrosando y va segregando sustancias que favorecen la implantación del embrión.

 

La implantación embrionaria se produce cuando el embrión se fija al endometrio para continuar allí su desarrollo. Es un proceso muy complejo que depende de la calidad embrionaria, de la receptividad uterina y de la sincronización de ambos.

Esta implantación dependerá de la receptividad del endometrio, que es su  capacidad de interaccionar con el embrión. Esta propiedad del endometrio varía a lo largo del ciclo menstrual, y el mejor momento de receptividad endometrial es lo que se conoce como ventana de implantación, que suele darse en los días 19-21 del ciclo.

 

Perfil exosomal del endometrio receptivo:

 

Una fuente de biomarcadores invadidos para guiar una implantación exitosa de embriones

En IMER trabajamos en un estudio que nos permite obtener la mayor cantidad de datos para saber cuál es ese momento óptimo de receptividad endometrial. Para ello, se tomaron muestras del fluido uterino con el objetivo de explicar el proceso de identificación de aquellas características y sustancias bioquímicas que puedan estar relacionadas con la implantación del embrión en el endometrio.

Los resultados obtenidos fueron alentadores, ya que esta investigación puede permitir la identificación de una serie de sustancias que indican una buena posibilidad de implantación del embrión en el útero.

Actualmente se sigue trabajando en el estudio en colaboración con el Hospital Universitario de Siena. Se siguen enviando muestras que arrojen más resultados para encontrar los marcadores específicos de la receptividad endometrial y que esto permita más efectividad en los procesos reproductivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *