Blog

ovario-poliquístico

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

¿Qué es el SOP?

El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) es una disfunción ovárica que afecta a las mujeres y se caracteriza principalmente por anovulación (ausencia de ovulación en un ciclo menstrual)  y por altos niveles de andrógenos u hormonas sexuales masculinas.

Irvin Steiny Michael Leventhal describieron en 1935, por primera vez, este síndrome en varias mujeres con sintomatología similar: amenorrea, hirsutismo u obesidad. Más tarde se describieron otras manifestaciones asociadas a esta patología, lo que llevó a expertos sanitarios a intentar establecer una definición tipo, consensuada,  que se pudiese aplicar desde el punto de vista clínico.

En el año 2003 se estableció un protocolo diagnóstico para el SOP apoyado en experiencias y opiniones médicas: los criterios de Rotterdam. Según este protocolo, los síntomas más frecuentes del SOP son:

 

    1. Anovulación: ausencia de ovulación.
    2. Hiperandrogenismo: existe una producción excesiva de hormonas masculinas (andrógenos).
    3. Ovarios poliquísticos por ecografía: 12 o más folículos de más de 9 mm (lo que se define como collar de perlas en los ovarios).

Varios estudios científicos indican que se trata de una de las alteraciones endocrinas más comunes en la mujer que afecta al 4‐12% de las mujeres en edad reproductiva y es una causa importante de esterilidad femenina.

Síntomas y signos de SOP en la mujer

ovario-poliquistico-sintomasEl síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) puede manifestarse de diversas maneras en la mujer. Al tratarse de un trastorno hormonal, los síntomas no siempre despiertan su atención. Puede aparecer únicamente uno de ellos aislado, o varios a la vez.

Entre los diferentes trastornos que puede provocar el SOP:

    1. Irregularidad menstrual o ausencia de menstruación
    2. Obesidad
    3. Crecimiento de vello, alopecia y acné
    4. Alteraciones de los niveles de insulina
    5. Manchas oscuras en la piel o acantosis nigricans
    6. Dificultades reproductivas

Causas

Las causas concretas que producen el síndrome de ovarios poliquísticos son desconocidas. Existen evidencias, aunque no confirmadas,  de que puede tener un factor hereditario: las hijas de mujeres que lo padecen, o lo han padecido, tienen una mayor predisposición de padecerlo.

Patologías relacionas con el SOP

      • Síndrome metabólico:

Este síndrome hace referencia a la unión de un grupo de condiciones que ponen al paciente en riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca y diabetes.

El vínculo entre el síndrome metabólico y el SOP viene dado por  la insulinorresistencia: Si la paciente tiene resistencia a la insulina, aumenta la concentración de azúcar en la sangre y facilita la predisposición  de aparición de la enfermedad.

      • Dificultades reproductivas:

Los desajustes hormonales conllevan irregularidades en la menstruación e, incluso, ausencia de ésta. Por tanto, es más complicado que se produzca la concepción puesto que no hay ovulación todos los ciclos.

Cómo se diagnostica el SOP

El diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico, en la actualidad, se basa en los criterios definidos en la Conferencia de Rotterdam, que determina que el diagnóstico de un cuadro de SOP se puede hacer ya a partir de dos de los siguientes síntomas:

– Anovulación
– Hiperandrogenismo
– Quistes ováricos

Para confirmar o descartar el síndrome de ovario poliquístico, el especialista deberá realizar un estudio detallado de la situación de la paciente, analizando, entre otras cosas:

  1. Los antecedentes médicos.
  2. Análisis de sangre, que permiten medir las concentraciones de andrógenos, insulina y otras hormonas.
  3. Evaluación ecográfica para determinar si existe la presencia de 12 o más folículos de más de 9 mm de tamaño en los ovarios).

Tratamiento

No existe un tratamiento específico que cure el síndrome de ovarios poliquístico, pero sí que se pueden tomar medidas para reducir o paliar los síntomas derivados de éste, por ejemplo:

  1. Para reducir problemas de acné
  2. Evitar el sobrepeso
  3. Reducir la sintomatología relacionada con la insulina
  4. Inducción de la ovulación

Además, si se confirma el SOP en una situación de dificultades reproductivas, el especialista en fertilidad puede ayudar a la mujer a definir unas pautas para poder quedarse embarazada.

Si sospechas que puedes sufrir de SOP, o ya lo tienes diagnosticado, y piensas que necesitas acudir a un especialista en fertilidad, en IMER estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *